martes, 28 de mayo de 2019

ANDREA VIVAS RECIO. "UNA CARTA CON DESTINO AL SÁHARA". ACCÉSIT 1º Y 2º ESO. CURSO 2018-2019


Malpartida de Plasencia, 13 de agosto de 2018.

Querida mamá: ¿Qué tal estáis? Yo estoy descubriendo muchas cosas nuevas este verano, y mi familia de acogida se porta muy bien conmigo, pero te echo mucho de menos. Todas las noches antes de dormir pienso en ti, y agarro con fuerza el colgante que me regalaste antes de marcharme.

La vida en España es muy distinta a la de allí, aquí tienen cosas que a mí me parecen mágicas, por ejemplo: todas las personas tienen pequeños aparatos con pantallas y se pasan el día mirándolos, yo aun no entiendo muy bien para qué sirven, pero Marta, mi mamá de acogida, me ha explicado que en ellos puedes ver vídeos, jugar a juegos, buscar cosas que quieras aprender… Me he fijado también en que casi todo el mundo se desplaza en coches, de esos que allí vemos tan poco. Aquí todas las familias tienen varios. También me divierto mucho jugando con los juguetes de Julio, que es un niño de mi familia muy simpático y que siempre está dispuesto a ayudarme. Además, aquí existen los centros comerciales, en los que puedes comprar cualquiera cosa que imagines a cambio de una cierta cantidad de dinero. Ayer, sin ir más lejos, me compré varias prendas de ropa y muchos juguetes que estoy deseando enseñaros. Hace poco celebramos el cumpleaños de un amigo, y comimos tarta deliciosa y le dieron muchos regalos increíbles, quedé fascinado, porque yo jamás he vivido mi cumpleaños así. Otra cosa que quiero decirte es que aquí es muy difícil pasar hambre, porque con tan solo ir a una habitación llamada despensa o abrir el frigorífico puedes encontrar cantidad de comida, es maravilloso. Pero sin duda alguna, lo que más me ha impresionado es que el dinero sale de las paredes. Sí, mamá. Como lo oyes. Mientras vas paseando encuentras unos aparatos en los que basta con teclear unos botones y te da la cantidad de dinero que desees. Es alucinante.

Además, estoy aprendiendo a decir muchas cosas en español y haciendo nuevos amigos, ojalá estuvierais aquí conmigo para vivir juntos esta experiencia, sin embargo, creo que no estáis tan bien como yo. Sé que en la última semana fue bastante complicado conseguir alimento, lo descubrí mientras veía las noticias de la televisión, que informan de todo lo que sucede en el mundo. Pero confío en ti y sé que con tu lucha y esfuerzo conseguirás sacar adelante a toda la familia, tal y como haces siempre.

Nos vemos muy pronto, mamá. Te echo de menos.

Te quiere tu hija, Malak.

PD: Muchos abrazos para el resto de la familia, me acuerdo mucho de todos vosotros. Tengo ganas de enseñaros todas las cosas nuevas que he aprendido.